domingo, 23 de noviembre de 2008

Tren Córdoba-Calcuta

Córdoba, sur de España, el llamado "primer mundo". ¿os suenan imágenes como estas?






Bueno, no son de aquí, son las clásicas imágenes de tren indio que todos hemos visto alguna vez. ¿por que lo pongo? Aquí no llegamos a esos niveles, pero por un motivo bien justificado, el tren tiene por encima cables de alta tensión y no sería muy seguro ir encima de él, ya que probablemente alguien se electrocutaría, demandaría a la renfe, y lo último que quieren estos es tener que gastar algo de dinero.

Sin embargo pasa esto:






Así a ojo... son 6 vagones de tren regional... con unos ¿70? asientos, pongamos 80. Suman 480 asientos entre los 6. Pongamos que de pie sin apreturas, colocándose por los pasillos pueden viajar... unas ¿40 personas? seamos generosos, 50. Otros 300, 780 personas. Para un campus en el que conviven unas 10.000 personas, único transporte público junto con el autobús.

En la hora más punta pueden subir a la vez más de 1000 personas en ese tren. Puedes viajar sin camiseta en invierno y pasas calor. Pongo un vídeo de una hora que NO es la más punta, pero que tampoco está mal del todo:




Desde aquí un gran aplauso para la renfe, que tiene los santos cojones de decirnos que pierde dinero con este tren, con un trayecto de escasos 5 km, que cobra a 24'50 € el bono mensual, a 9 el bono de diez viajes, a 1'20 el viaje individual y a 2'20 el billete de ida y vuelta. Y de paso sufre continuos retrasos día sí día también, cuando no se queda parado a mitad de recorrido o no frena bien y para antes de llegar al anden, haciéndonos andar campo a través para poder alcanzar el anden y la correspondiente entrada al campus.

Lo más divertido fue cuando salió antes de hora hace un par de años dejándonos en el anden con cara de tontos a unos cuantos.

Resumiendo, un aplauso para la Renfe, que cuida al futuro de este país.

No hay comentarios: